miércoles, 8 de abril de 2015

La Fibromiàlgia

Que és la fibromialgia?
La paraula fibromiàlgia (FM) significa dolor en els músculs i en el teixit fibrós (lligaments i tendons). La fibromiálgia es caracteritza per dolor musculoesquelétic generalitzat i sensació dolorosa a la pressió en uns punts específics (punts dolorosos). Aquest dolor s'assembla a l'originat en les articulacions però no és una malaltia articular.
En termes generals podem dir que la fibromialgia consisteix en una anomalia en la percepció del dolor, de manera que es perceben com a dolorosos, estímuls que habitualment no ho són. A més del dolor, la *fibromialgia pot ocasionar rigidesa generalitzada, sobretot en aixecar-se als matins, i sensació d'inflamació mal delimitada en mans i peus. També poden notar-se formiguejos poc definits que afecten de forma difusa sobretot a les mans.
No es coneix la causa d'aquesta alteració, però es pensa que hi ha molts factors implicats. Hi ha persones que desenvolupen la malaltia sense causa aparent i en unes altres comença després de processos identificables com pot ser una infecció bacteriana o viral, un accident d'automòbil o en altres casos apareix després que una altra malaltia coneguda limiti la qualitat de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Aquests agents desencadenants no semblen causar la malaltia, sinó que el que probablement fan és despertar-la en una persona que ja té una anomalia oculta en la regulació de la seva capacitat de resposta a determinats estímuls.
La fibromialgia es reconeix com una síndrome, la qual cosa significa que el reumatóleg la identifica quan troba en una persona determinada unes alteracions que concorden amb les quals han estat prèviament fixades per experts per al seu diagnòstic. La malaltia no té curació definitiva. L'objectiu del tractament és millorar el dolor i tractar els símptomes acompanyants, per aconseguir una gran millorança en la qualitat de vida de la persona amb fibromialgia.

Que es la fibromialgia?
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular.
En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.
Mas información en http://www.fibromialgia-cat.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario